Los feminicidios disminuyeron: autoridades

Elaborado por Jaqueline Viedma

Foto: Jaqueline Viedma/@viedmita_

En agosto de 2023, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó la disminución estadística en materia de feminicidio, de ahí, desde presidencia hasta gobernantes y autoridades estatales, se han sumado, recalcando el mismo discurso que reduce a cifras a mujeres que fueron asesinadas, dejando un lugar vacío en sus hogares, a infancias sin su madre, y familias completas destrozadas, quienes aparte, se enfrentan a un sistema de justicia indolente, omiso y revictimizante.

Durante el mes de enero de 2024, desde este espacio (Las Equilibristas) se ha monitoreado a través de medios de comunicación, publicaciones de redes sociales y perfiles de Fiscalía, feminicidios y homicidios dolosos perpetrados en contra de mujeres en el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, con la finalidad de dar seguimiento más puntual a la crisis de violencia contra las mujeres que se presenta en estas entidades.

El Estado

En los primeros 31 días de 2024, en estas seis entidades, 47 mujeres fueron asesinadas, sin embargo, solo se ha dado a conocer la detención de 9 presuntos responsables por alguno de estos crímenes.

En Oaxaca, organizaciones feministas como el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), han instado a las autoridades a “intensificar sus esfuerzos para abordar esta alarmante situación y garantizar justicia para las víctimas”. En el primer mes de 2024, 10 mujeres han sido asesinadas y hasta el momento, no se ha reportado la aprehensión de alguna persona señalada por su presunta responsabilidad en al menos uno de estos crímenes.

La impunidad está presente en los seis estados, ya que en el Estado de México (9 mujeres asesinadas), Nuevo León (5 mujeres asesinadas) y Veracruz (7 mujeres asesinadas), las autoridades solo han aprehendido a 1 persona de todos los casos presentados en cada una de las entidades.

En Ciudad de México, los últimos días de enero, una mujer joven fue asesinada presuntamente por otro familiar, lo difundido en medios señala que, el hombre intentó acomodar la escena para que pareciera que ella se suicidó, el presunto culpable se dio a la fuga, sin que hasta el momento se haya reportado su aprehensión, este sujeto es señalado por violencia sexual en contra de la víctima. De los siete asesinatos registrados en esta ciudad, 3 personas permanecen prófugas de la justicia. 

En el estado mexiquense, tanto la fiscalía como la gobernadora, Delfina Gómez, han hecho énfasis constante en la disminución de delitos de feminicidio en la entidad, lo cual han presentado como un logro de los primeros 3 meses del gobierno morenista; todo esto, dejando de lado, que la incidencia en homicidios dolosos donde la víctima es una mujer, ha ido en aumento, en comparación con 2022.

La misma situación se presenta en Nuevo León, estado donde el gobernador, Samuel García, espera que se lleve a cabo la Copa Mundial FIFA 2026. Desde 2021, año en el que tomó el cargo, 35 casos de mujeres fueron registrados como homicidio doloso, 2023, registro 2.4 veces más, llegando a 87 homicidios dolosos donde la víctima es una mujer.

Las acciones por parte de los gobernantes y de quienes encabezan las secretarías no son tan claras, constantemente publican estar trabajando en materia de violencia contra las mujeres, sin embargo, el acceso a la JUSTICIA se ve truncado, pues la detención de los presuntos responsables se llega a dar tiempo después, en otros casos, la impunidad está más presente y pueden pasar años sin aprehender a alguna persona por el crimen.

Ciudad Juárez, Chihuahua, se colocó en 2023, como el municipio con mayor presencia delictiva en casos de feminicidio, de las 49 mujeres víctimas de este delito en el Estado, 26 de ellas fueron asesinadas en esta localidad. Hasta el último día de enero de este año, siete mujeres fueron víctimas mortales en esta demarcación, dos asesinatos más tuvieron lugar en la capital. Solamente dos personas han sido detenidas (casos separados), quienes aparentemente habrían intentado ocultar el crimen.

Por otro lado, en Veracruz, la familia de Roxana “N”, de 26 años, madre de dos menores, de 11 y 7 años respectivamente, quien fue una de las siete víctimas mortales de la violencia contra las mujeres en esta entidad, han exigido que se haga justicia y no se deje libre a Francisco Javier “N”, hombre detenido presuntamente responsable de este crimen (registro de enero 2024).

Desde los gobiernos estatales, el pronunciamiento por estos crímenes se ha limitado a señalar los presuntos avances en materia de disminución en feminicidios, desconociendo el incremento de violencia contra las mujeres en otros tipos de delito, y, omitiendo mencionar las acciones de prevención que están ejerciendo como parte del combate y cero tolerancia en materia de violencia contra las mujeres.

Medios de comunicación

A pesar de que por años se han combatido los encabezados e información amarillista, acompañados de imágenes explícitas con detalles innecesarios de la escena del crimen y los cuerpos de las mujeres asesinadas, estas narrativas se encuentran muy presentes en algunos medios de comunicación.

Por ejemplo, en los primeros días de este 2024, espacios noticiosos de TV Azteca retomaron vídeos e imágenes explícitos que se difundieron en redes sociales sobre el feminicidio de una mujer en el 2023, esto con el fin de abordar el tema de violencia de género en ese mismo año, generando morbo al repetir el mismo vídeo en una cápsula informativa de menos de 2 o 3 minutos.

La forma de abordar la violencia de género, puede llegar a fomentar el morbo y lejos de informar, vulnera tanto a familiares como personas cercanas de la víctima, pues al difundirse de manera televisiva y en redes sociales, llega de manera masiva por distintas vías, dejando a un lado los derechos y sentires de las víctimas colaterales, así como de la sociedad en general.

Otro punto relevante es la narrativa descriptiva de la violencia a la que fueron sometidas las mujeres víctimas privadas de la vida, si bien, no se hace uso de elementos gráficos para acompañar la nota, los adjetivos y los datos minuciosos sobre el crimen se vuelven una constante innecesaria, priorizando una redacción que abona al terror, situación que muchas veces lleva a los lectores a omitir este tipo de noticias, por el dolor y miedo que representa su lectura.

Por último, los datos de las mujeres víctimas y de sus familiares se ven vulnerados, no solo por publicaciones ciudadanas sobre el crimen, sino por quienes, desde los medios de comunicación, retoman esos datos o acuden al lugar de los hechos, siendo este, el domicilio de las víctimas o el de su familia, en algunos reportes, indican datos concretos de ubicación, así como el número de familiares y la relación que estos tenían con la víctima.

¿Cómo abordamos la violencia de género?

Para los medios de comunicación, personas periodistas o comunicólogas, existen guías y manuales que proporcionan herramientas para el abordaje de violencia de género, en particular la violencia feminicida. La Guía de Comunicación Feminista realizada por las periodistas Macarena Baena y Laura Alonso, enmarca lo siguiente:

“Es indispensable que a la hora de tratar estas informaciones desterréis el abordaje sensacionalista, omitáis detalles morbosos y escabrosos (aunque las fuentes os los faciliten) y garanticéis el cumplimiento de los derechos de las víctimas”.

También, se encuentra disponible “Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México”, elaborado como parte del trabajo de ONU Mujeres en la Iniciativa Spotlight, dónde ahondan en la legislación, malas prácticas al momento de reportar temas de violencia de género contra las mujeres, repercusiones legales y herramientas que llevan a mejorar la praxis dentro de los medios de comunicación o de manera independiente:

Lucía Lagunes, directora de CIMAC, expone que al replicar el video se manda “un mensaje de impunidad hacia los hombres que asesinan a mujeres. Las autoridades están haciendo pedagogía de la crueldad cada que transmiten y reiteran la forma del actuar del agresor; están dando un manual de cómo cometer feminicidios y salir impune”. Añade que, dado que los detalles sobre los motivos para asesinar a sus víctimas no abonan informativamente, “simplemente no deben difundirse”.

El registro de cada caso es publicado en nuestra cuenta @Equilibristas_ de la red social X (antes Twitter), con una frecuencia semanal, la misma información es compartida en historias de Instagram y Facebook, para su consulta se quedan guardadas en el apartado de Historias destacadas”, @Las_Equilibristas.

La información de este reporte puede ser reproducida sin fines de lucro y con el debido crédito. 

Suscríbete a la página para recibir nuestro reporte mensual.

Deja un comentario