Denuncian acoso y hostigamiento por parte de profesor de la UPTecámac

Tecámac, Estado de México.

A través de redes sociales Denisse, exalumna de la Universidad Politécnica de Tecámac (UPTecámac), denunció acoso presuntamente ejercido por Rogelio Daniel “N”, quien es profesor activo de dicho plantel, lo sucedido tuvo lugar en septiembre del año pasado, ante la inacción de las autoridades escolares, la alumna dejó de asistir a clases.

El 13 de septiembre de 2023, por motivos escolares, Denisse le proporcionó su número de celular a Rogelio Daniel “N”, quien era profesor de la materia de contabilidad, al día siguiente, el profesor le preguntó a la estudiante si tendrían clases con él, por lo que ella le respondió que “sí”, sin embargo, de manera poco profesional, el sujeto le respondió con adjetivos como “bonita” y emojis que no corresponden en un ámbito escolar.

Ese mismo día, el profesor le mando otro mensaje, “serás el atractivo del evento”, refiriéndose a la presentación que haría Denisse en un evento de la escuela, posteriormente, el hombre la invitó a la cafetería, “Estoy en la cafetería, quieres venir y te invito lo que gustes”, invitación a la que la universitaria se negó.

Denisse se percató de que todos estos mensajes estaban fuera de lugar, además, durante la presentación en el evento estudiantil, Rogelio Daniel “N” la acosaba con la mirada, “llegando al salón solo me veía las piernas, me tape, mi amiga leyó toda la conversación y también se sentía incómoda, hago mi presentación y solo me veía a mí”, fragmento de la denuncia.

A partir de ese momento, Denisse dejó de hacer cualquier tipo de contacto visual con el profesor, los momentos incómodos persistieron, ya que Rogelio Daniel “N” le reclamó la falta de contacto con él, situación que causó temor en la estudiante, “yo temblaba del miedo se los juro, mis compañeros lo notaron, me animaron a decirle a mi tutora y claro, me llevaron con la psicóloga”.

Formato de denuncia UPTecámac

Al denunciar los hechos con la tutora del grupo de Denisse, la profesora la llevó con la psicóloga de la escuela, ahí la hicieron redactar una carta sobre lo sucedido, la alumna bloqueo el teléfono del profesor, para evitar que la volviese a contactar. Posterior a la denuncia, el profesor comenzó con represalias en contra de ella y las demás personas del grupo.

Cabe destacar que no hubo algún protocolo de protección ante la denuncia de la estudiante por parte de la UPTecámac, por lo que Denisse tuvo que seguir tomando clases con él, mientras la institución desarrollaba la “investigación”, en algún momento asistieron a supervisar el desarrollo de la clase del profesor, pero no hubo mayor acción por parte de las autoridades.

El 04 de noviembre, casi dos meses después de la denuncia, Denisse se enteró de que el 13 de octubre, las autoridades estudiantiles cerraron el caso, la determinación que dieron fue que el profesor solo me podía hablar si era de la clase y nada más”. La denunciante indica que posterior a su denuncia, otros profesores indicaron que más alumnas presentaban quejas en contra de Rogelio Daniel “N”, por miedo y la falta de certidumbre de la institución, no denunciaron.

Extracto del Manual General de Organización de la Universidad Politécnica de Tecámac

Denisse ingresó a esta Universidad aun sin cumplir la mayoría de edad, cursaba la carrera de Negocios Internacionales, dónde pensó que el espacio educativo sería seguro para ella, sin embargo, a pesar de que la  Universidad Politécnica de Tecámac cuenta con una unidad de “Abogacía General e Igualdad de Género”, en ningún momento se le dio un seguimiento oportuno a su denuncia, además de ponerla en un mayor riesgo al persistir en la continua convivencia con el profesor Rogelio Daniel “N”.

Al verse forzada a seguir tomando clase con el profesor Rogelio Daniel “N”, un entorno de presión y molestia generado por este sujeto, agregando la inacción por parte de las autoridades estudiantiles ante denuncias de hostigamiento y acoso sexual, Denisse decidió dejar de estudiar en esta escuela, fue ella quien tuvo que tomar esta decisión, sin que la Universidad le diera mayor importancia a la deserción de la alumna.

Después de la denuncia de Denisse en redes sociales, la UPTecámac cerró la opción de hacer algún comentario en las publicaciones de su cuenta de Facebook, además, en dicha red, se puede leer una publicación del 19 de enero, en donde el profesor Rogelio Daniel “N” es reconocido por su participación en Proyectos de financiamiento.

Fotografía retomada de Facebook

Denisse alzó la voz, seguida por una multitud de comentarios en apoyo a su denuncia, algunas exalumnas de la UPTecámac afirman que no es la primera denuncia de violencia de género contra una alumna y que esta institución no hace nada por erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que la exalumna denunciante aún se pregunta: “¿Qué tan grave debe de ser para que entiendan?”.

Deja un comentario