Violencia feminicida en el Estado de México

Este segundo reporte, se centrará en el Estado de México, entidad que forma parte del monitoreo semanal con respecto a la violencia feminicida y los homicidios dolosos donde la víctima es una mujer, llevado a cabo desde este espacio (Las Equilibristas), cabe destacar que el seguimiento informativo se lleva a cabo a través de medios digitales locales, sitios web de noticias, páginas de noticias en Facebook o Instagram, así como las redes oficiales de las fiscalías de cada entidad monitoreada, por dicha razón, el número de registros que se publican cada semana a través de la cuenta @Equilibristas_, puede variar de manera significativa con respecto a los datos oficiales.

En el Informe sobre Violencia Contra las Mujeres con el corte al 31 de enero de 2024,  publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las muertes violentas de mujeres mexiquenses registradas de forma oficial fueron 35, siendo 11 las víctimas de feminicidio y 24 las mujeres víctimas de homicidio doloso; durante el primer mes del monitoreo se pudo constatar a través de la cuenta oficial en X de la Fiscalía del Estado de México, que tres hombres fueron aprehendidos por el asesinato de tres mujeres en la entidad.

La detención de presuntos responsables de estos crímenes violentos en contra de las mujeres es un tema preocupante, no solo de esta administración que comenzó en septiembre de 2023, sino de varios años atrás. Organizaciones como Amnistía Internacional han señalado en informes como “Juicio a la Justicia”, publicado en 2021, que “es la entidad federativa con menor calidad comunitaria, la segunda con mayor percepción de inseguridad pública y la que tiene el índice de impunidad más alto”.

Durante el mes de febrero, de manera oficial se registraron 56 muertes violentas de mujeres, de las cuales 18 mujeres fueron víctimas de feminicidio, en el monitoreo mensual solo se detectó a través de la información publicada por la fiscalía mexiquense en su cuenta de X, la detención de 5 presuntos responsables de alguno de estos crímenes.

Cabe destacar que, el asesinato de una mujer deja daños irreparables para su familia y la sociedad. El 16 de febrero, Melany “N”, mujer de 23 años, quien estudiaba para ser maestra de preescolar, trabajaba y vivía con su familia, salió de su hogar, sus familiares no tuvieron noticias de ella en todo el día, situación que les alarmó. La madrugada del 17 de febrero, Melany “N” fue encontrada asesinada en un hotel del municipio de Xonacatlán, tras el impacto de la noticia, su abuelita falleció.

La familia de Melany “N” y personas de la comunidad exigieron a las autoridades que dieran con el presunto culpable y que el caso no quedara impune. La fiscalía dio a conocer el pasado 04 de marzo que José “N” fue detenido y vinculado a proceso. Durante este mes, la fiscalía reportó, a través de su cuenta de X, la detención de 5 personas, relacionadas con asesinatos en donde la víctima es una mujer, ocurridos en el segundo mes de 2024.

Hace unos meses, la administración de Alfredo del Mazo terminó, la cual llevó a la entidad mexiquense a ser uno de los estados más peligrosos para las mujeres, en 2019 se decretó la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por el aumento de desapariciones de mujeres y niñas en la entidad, el ex mandatario nunca mostró acciones firmes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tras más de nueve décadas de mandatarios pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en septiembre de 2023, Delfina Gómez, tomó el cargo como Gobernadora del Estado de México, la morenista prometió un gobierno cercano a las y los ciudadanos, sin embargo, el diálogo directo con familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, así como con mujeres sobrevivientes de distintas violencias, ha sido nulo.

A pesar de que la Gobernadora mexiquense pública de manera constante las reuniones en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las cuales tienen el objetivo de lograr una entidad segura, destaca el hecho de que las autoridades se niegan al diálogo directo con quienes necesitan que las políticas públicas y las acciones del gobierno surtan efecto a corto plazo.

Cabe señalar que el 15 de marzo, como si solo se tratara de cifras, la fiscalía mexiquense publicó un comunicado en el que busca destacar la baja en el delito de feminicidio, alegando que en comparación con los dos primeros meses del 2023, este año hubo un feminicidio menos en la entidad, descalificando una nota publicada por el Sol de Toluca, titulada “Edomex inicia 2024 con más feminicidios”.

En el mismo comunicado se señala que, desde 2020 se ha registrado una baja en los casos de feminicidios, cuando esta situación no es del todo cierta, tan solo en 2022, de manera oficial se registraron 138 feminicidios, desde 2015 que se activó la primera AVGM por violencia feminicida, la entidad mexiquense solo había cumplido 7 de las 17 medidas establecidas en la declaratoria de la Alerta.

También, en el sitio web de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la información con respecto a los programas de atención a víctimas de personas desaparecidas se dejaron de actualizar desde la administración pasada, por su parte, el apartado correspondiente a programas de atención a víctimas en materia de violencia contra las mujeres se encuentra vacío, sin información de manera pública.

Por otro lado, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México menciona que entre las acciones emprendidas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, están:

  • La presencia de 103 Centros Naranjas de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos, en Situación  de Violencia en más de 90 municipios de la entidad mexiquense, en los que se brinda atención multidisciplinaria;
  • A través de la Línea sin Violencia (800-1084-053), se proporciona atención psicológica y asesoría jurídica vía telefónica a mujeres víctimas de violencia de género;
  • Mencionan estar fortaleciendo la Red de Refugios y las Alertas de Violencia de Género;
  • A través del número 800-900-4321, brinda atención a hombres para el reconocimiento de las emociones, también, otorga atención a personas que ejercen violencia de género en espacios especializados en masculinidades.

Desde la gobernadora, Delfina Gómez, hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado  de México, han sostenido que el delito de feminicidio va a la baja, dejando de lado los homicidios dolosos donde la víctima es una mujer, además, suman esfuerzos para hacer publicaciones en redes sociales que revictimizar y son indolentes ante  la crisis de violencia que viven las mujeres en la entidad.

Las familias de víctimas de feminicidio y desaparición exigen JUSTICIA, sentencias firmes, que las autoridades y quien gobierna les escuchen, que tanto policía y personal de las fiscalías dejen de ser indolentes ante la violencia denunciada. Amnistía Internacional señala que “buscar justicia requiere tiempo y es costoso económica y emocionalmente, también es peligroso… algunas familias son amenazadas por parte de los responsables del feminicidio de sus hijas, madres o hermanas. A pesar de que hay familias que piden protección a las autoridades, esta suele ser insuficiente, provocando que algunas familias se vean en la obligación de desplazarse a otros lugares”, informe Juicio a la Justicia (2021).

La información de este reporte puede ser reproducida sin fines de lucro y con el debido crédito.

Suscríbete a la página para recibir nuestro reporte mensual.

Deja un comentario